jueves, 22 de abril de 2010

"No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación". (B.Lee)


La brecha digital es definida por los expertos como "la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas." (www.labrechadigital.org)

Son muchos los países que hoy en día no gozan de las facilidades que nsootros tenemos para estar comunicados, para relacionarnos con el medio. Es entonces cuando se establecen las diferencias entre diferentes países y culturas y aparece la denominada "brecha digital". Otro gran problema surge cuando, aún gozando de éstos servicios, los ususarios no son capaces de sacarles todo el partido, pues nadie se preocupa en enseñarles a sacar rendimiento de ésto.
Muchos gobiernos luchan hoy en día por disminuir éste estado en el que nos encontramos, pues podríamos hablar, en mi opinión, incluso de la violación del derecho a la información. Todo el mundo tiene derecho a informarse, pero no todo el mundo dispone de los mismos medios.
Cuando los medios no existen, ésta claro que la lucha es más dificil, pero cuando éstos medios existen y nadie propone soluciones para que los ciudadanos puedan disfrutarlos, es ahí cuando la violación del derecho queda más palpable.
¿Acaso es que no les interesa que los ciudadanos aprendan a informarse de forma voluntaria e individual? Yo respondo que es cierto, a muchos gobiernos no les interesa solventar el problema de la brecha digital, pues de ésta forma ellos son los "poderosos", los que determinan y distribuyen la información de forma que ésta les favorezca, y ofreciendo solo una parte seleccionada previamente de manera minuciosa de las realidades.

Para poner un poco de orden en todo éste tema e intentar poner fin a algunos de estos aspectos, se creo la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. El fin de ésta organización es intentar solventar los posibles problemas que se puedan presnetar en cuanto a lo que brecha digital se refiere. Para ello, diferentes países del mundo se reunieron en la cumbre de 2003 (Celebrada en Ginebra) para una priemera fase, que concluriía posteriormente en 2005 (Túnez) con uns segunda fase. Esta prevista una nueva cumbre para el mediados del mes de Mayo de éste mismo año.

¿Conseguiremos mediante determinados procesos solventar esta gran brecha digital que se establece hoy en día entre las sociedades más desarrolladas y las menos?
Todo el mundo tiene derecho a la información y a la libre expresión.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado el título de tu blog... muy bueno, seguro que conseguirás muchos seguidores. Suerte con tu blog!

Publicar un comentario